Empecemos nuestro recorrido en la antigua pirámide del faraón Zoser o también conocida como la pirámide escalonada de Zoser, la cual fue construida entre los años 2686 y 2613 A.C. para el entierro del faraón Zoser por su visir Imhotep .
Es importante mencionar que se ubica en Saqqara y que este complejo de pirámides contiene ua pared de más de 10.5 metros de altura y una milla de largo, además cuenta con túneles subterráneos. El terrenos total que ocupa es de unos 150 mil metros cuadrados.
Sin duda es uno de los restos arqueológicos más importantes de la necrópolis de Saqqara.

La pirámide del faraón Sekhemkhet, la cual también se ubica en Saqqara.
En Zawyet el’Aryan encontramos la pirámide de la Capa o pirámide del faraón Khaba. Se cree que pertenece a la tercera dinastía de faraones egicios.
La pirámide Snefru Perdura o pirámide del faraón Snefru, fue construida entre los años 2613 a 2498 A.C., y se ubica en Meidum, a unos 100 kilómetros al sur de la capital de El Cairo.
Esta gran pirámide fue construida en base a grandes bases rectacgulares de ladrillos de barro llamadas mastabas.
La pirámide del Sur Luminoso es otra pirámide dedicada al Faraón Sneferu.
Se ubica en Dashur, una necrópolis ubicada a unos 40 kilómetros al sur de El Cairo. Te interesará saber que la pirámide se levanta en pleno desierto con una inclinación de 55 grados, pero en la parte superior se construye en el ángulo más superficial de 43 grados.
La pirámide Brillante, también conocida como pirámide Roja o pirámide del Norte, la cual fue construida por mandato del faraón Sneferu.
Esta pirámide es la mayor de las tres grandes pirámides ubicadas en la necrópolis de Dahshur. Además es considerada como la tercera pirámide más grande de la nación, después de Keops y Kefrén. La Pirámide tiene un color rojizo en sus piedras.
Te interesará saber que al momento que se terminó deconstruir fue considerada como una de las estructuras más altas del mundo.
La pirámide de Keops ubicada en Giza, también conocida como la gran pirámide de Giza, es la más antigua y más grande de las tres pirámides en la necrópolis de Giza.
Es importante señalar que es la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única de ellas que se mantiene en pie.
Según los egiptólogos, la pirámide fue construida como tumba para el faraón Khufu o Keops. Es importante señalar que la pirámide inicialmente tenía una altura de 146,5 metros por lo que en algún momento fue considerada como la estructura más alta hecha por el hombre en el mundo por un período de más de 3.800 años.
Originalmente, la gran pirámide estuvo cubierta por una carcasa piedras que formaban una superficie exterior lisa, lo que se ve hoy en día es la estructura del núcleo subyacente. Si bien es cierto que existen una serie de teorías científicas sobre las técnicas de construcción de la gran pirámide, la hipótesis más es que fue edificada gracias al movimiento de enormes piedras de una cantera, las cuales fueron arrastradas hasta el lugar.
La pirámide Purificada, la cual fue construida para el Faraón Shepseskaf. Esta ubicada al sur de Saqqara, en la necrópolis de Menfis. La estructura está situada cerca de la pirámide de Pepi II.
La pirámide de Userkaf, edificada en honor del faraón homónimo, entre los años 2498 a 2345 A.C.
Para visitarla, debemos dirigirnos a Saqqara. Es importante señalar que la pirámide fue construida en piedra labrada.
La pirámide de Sahure es una pirámide ubicada en Abusir, y fue construida durante la quinta dinastía egipcia por faraón Sahure.
La pirámide del Ba de Neferirkare edificada en honor del faraón Neferirkare se ubica en Abusir, y es una pirámide de forma escalonada.
Vale la pena mencionar que la Pirámide de Neferirkare es la más alta de todas las pirámides construidas en el antiguo Egipto, durante la quinta dinastía. Si bien es cierto que la pirámide original tenía 70 metros de altura, hoy en día solmente conserva 50 metros.
La pirámide del faraón Neferefre se encuentra ubicada en Abusir y fue construida durante el período de la dinastía V de Egipto, pero nunca fue terminada. Debido a su estado inacabado y a la falta de piedra caliza cubierta, la pirámide nunca fue saqueada como muchas otras pirámides de la nación.
La pirámide del faraón Djedkare-Isesi fue construida en la zona sur de Saqqara durante el período de la quinta dinastía egipcia.
El complejo de pirámides de Unas se ubica en Saqqara, y fue edificada en honor de Faraón Unas.
Hoy en día esta pirámide permanece en ruinas sobre una pequeña colina. En su interior encontramos cámaras funerarias.
El complejo de la pirámide de Teti, la cual se encuentra al norte de Saqqara. Fue construida entre los años 2345 a 2181 A.C.
El complejo funerario de Pepi I, se ubica al sur de Saqqara, y fue edificada en honor del Faraón Pepi I.
La pirámide de entierro del faraón Merenre fue construido durante el egipcio sexta dinastía del Imperio Egipcio. Se ubica al sur de Saqqara, a unos 450 metros al sur-oeste de la pirámide de Pepi I y a una distancia similar a la pirámide de Djedkare.
Es importante mencionar que la pirámide tiene una altura de 52,5 metros, una longitud de 78,75 metros y una inclinación de 53 grados. La entrada a las cámaras funerarias se encuentra en la cara norte. En la cámara funeraria se encontró un sarcófago decorado con relieves policromados en buenas condiciones a pesar de que habían sido saqueadas. En el techo de la cámara mortuoria había un tema astrológico y estaba cubierto de estrellas.
La pirámide de Amenemhat erigida en honor del faraón Amenemhat I. Fue construida durante la doceava dinastía egipcia, entre los años 1991 a 1803 A.C.
La pirámide de Sesostris I fue erigida en honor del faraón Sesostris I, y fue construida durante el gobierno de la dinastía XII de Egipto en Lisht, cerca de la pirámide de su padre, Amenemhat.
Otras pirámides importantes son las de Sesostris II y la de Amenemhat III.
Super bueno loco. Bacán.
ResponderEliminarGracias por estas referencias!
ResponderEliminar