martes, 28 de febrero de 2012

Gryfino


 
Un conjunto de 400 pinos fueron plantados en Polonia en la década de los años 30 del siglo XX con el fin de ser una reserva para construir navíos; su anormal torsión hacia el norte de 90° ha dado pauta a las más disímbolas teorías.

No hay información muy clara del origen de estas coníferas y si muchas leyendas, pero lo que si es evidente es que estamos ante un bosque sin igual en el planeta. Y es que, como si se hubiesen puesto de acuerdo, estos árboles tuercen su tronco formando una curva para luego regresar “al redil” y seguir creciendo verticalmente.
La historia con mayor aceptación es aquella donde se asegura que este desconcertante fenómeno es producto de la intervención del servicio secreto alemán que, durante la ocupación en territorio polaco, echó mano para alterar el patrón natural de crecimiento de los pinos. Sin embargo, los habitantes de Gryfino aseguran que se trata de un capricho estético de la naturaleza ya que, su madera ni siquiera es útil para la construcción de muebles.
 

2 comentarios:

  1. Opino que estos arboles fueron plantados y luego obligados a crecer de esta manera.
    Quizas para luego tener madera curva sin necesidad de curvarla a posteriori o con propiedades mecanicas diferentes

    ResponderEliminar
  2. Yo es la primera vez que los veo y me ha asaltado otra teoria: tal vez en el pasado, cuando estos pinos eran mas jóvenes, algun fenómeno externo los dobló horizontalmente a la "altura del tobillo" (por decirlo de alguna forma que se me entienda) en una misma dirección hasta obligarlos a tocar suelo, con una fuerza tal que, dependiendo de la robustez de cada tronco y en función de la resistencia por la edad que tuviera cada árbol, en algunos casos se quedaron tumbados, doblados, sin llegar a romperse, mientras que en otros casos se fracturaron aunque no lo suficiente como para que el árbol llegase a morir. Creo que tras este "trauma" los arboles continuaron viviendo y "levantando cabeza" (nunca mejor dicho) y de ahí su forma curvada (en aquellos casos en que solo se doblaron) y en forma de gancho (en esos otros casos en que se fracturaron sin llegar a romperse del todo).

    ResponderEliminar