viernes, 23 de septiembre de 2011

Denali, el monte mas alto de América del norte


Denali es el nombre aborigen de la mayor elevación de Norteamérica, el monte McKinley, ubicada en la cadena montañosa cordillera de Alaska. 
Su cumbre tiene una altura de 6.194 metros por encima del nivel del mar y se considera parque nacional y reserva natural del país.

Este monte se levantó por las grandes presiones tectónicas de la región. En tiempos inmemoriales la placa que forma el Pacífico fue subsumida por la placa de América del Norte.
Como consecuencia, la capa de roca oceánica se hunde hacia abajo y el continente se arruga en altas montañas donde pueden hallarse los volcanes más activos del continente.
Las rocas sedimentarias que forman al Denali han sido arrancadas por los procesos erosivos.


Desde mayo a julio es la mejor etapa que tiene esta montaña para practicar alpinismo. En mayo se registran temperaturas muy frías y vientos fuertes del noroeste.
A fines de junio y julio el clima es más cálido pero se producen desprendimientos de glaciares, por lo que hay mayor riesgo de avalanchas y frecuentes nevadas.
De noviembre a abril, en Denali se da el clima más frío del año, con temperaturas extremadamente bajas.
La velocidad de los vientos se duplica y el lugar se convierte en uno de los más hostiles del planeta, razón por la cual no es aconsejable escalar los montes en esta época.


Es una región muy rica en su fauna y flora, a pesar de la crudeza de su clima. Abundan las poblaciones de caribús y ovejas, aunque con el correr del tiempo su número ha ido en descenso. Pueden verse grupos de 20 individuos, a diferencia de los miles del pasado.

Otro mamífero habitante de la zona es el ciervo, los que no suelen reunirse en manadas. Grupos de 3 o 4 pasean pacíficamente hasta la época de apareamiento.

Durante la primavera es importante no vagar entre los árboles pues puede aparecer súbitamente una madre hostil para defender a su cría de intrusos.

Algunos lobos viven en el Denali, especialmente puede vérseles cazar en grupos cuando llega el invierno, mas no es una experiencia frecuente.
 
 
Sin embargo, hay un animal que sí abunda por todo el parque: el oso. Ambos depredadores juegan un papel importante en el sistema ecológico del Denali.

Mamíferos pequeños como el zorro, la comadreja, el lince, la ardilla, la liebre, el glotón, castor, puerco espín, entre otros, habitan en esta reserva natural.

También abundan aves y plantas de diferentes tipos y con características muy interesantes. Todos ellos, gracias a las habilidades adaptativas alcanzadas en la evolución, se transforman durante el invierno para poder sobrevivir frente a condiciones tan extremas. 
 
 
La reserva natural ubicada en el monte Denali es uno de los lugares más hermosos y diversos de la tierra. El monte McKinley es uno de los más famosos del mundo.

Al igual que muchas otras reservas naturales cuenta con cuidados especiales y esperemos que eso no cambie porque podría perderse la hermosa variedad animal y vegetal que allí se aloja. 

Una aurora de septiembre


En el equinoccio de septiembre, el Sol cruza el ecuador celeste hacia el sur, la primavera empieza en el hemisferio sur y el otoño en el norte.
Y con esta desconcertante conexión estacional, tanto la primavera como el otoño traen un incremento en las tormentas geomagnéticas.
Las noches en el norte son ahora cada vez más largas, y el equinoccio hace comenzar una buena temporada para los observadores de auroras.

En esta aurora vemos unas cortinas de resplandeciente luz verdosa se extienden por un espectacular cielo nocturno.
En primer plano vemos el Hidden Lake Territorial Park cerca de Yellowknife, en Northwest Territories, Canada.
El agua en calma refleja la aurora, con los rastros de algunas estrellas brillantes en el hipnotizante cielo.
Por supuesto, estas auroras, que brillan a altitudes por encima de los 100 kilómetros, con también visibles desde el espacio.

Un monte de llamas eternas

"Yanartaş" es un accidente geográfico en la provincia de Antalya, al sudoeste de Turquía, en donde las emisiones de metano alimentan llamas que no se han apagado por siglos. 
"Yanartaş" significa “rocas ardientes”, y hace referencia al fenómeno que se produce en una docena de aberturas en el suelo agrupadas en la ladera de un monte cerca de la antigua Olimpos y su valle.





La leyenda del lugar y sus referencias históricas, lo han identificado (no sin pocos debates), como el antiguo monte Quimera, un lugar mítico donde se sucedían fenómenos volcánicos que pudieron dar origen al mito que perdura hasta la actualidad.  

Hoy, el sector, es un área de senderos popular para turistas y excursionistas y una curiosidad más de los lugares de Turquía.